Movimientos Artísticos

POP ART

8 2014

El Pop Art surge a mediados de la década de los 50 en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Fué creado por el llamado "Grupo Independiente", un colectivo de artistas y críticos londinenses que desafiaban la perspectiva tradicional de ver las Bellas Artes.

Se trata de una corriente figurativa que ensalza el valor iconográfico de la sociedad de consumo y la cultura popular.  Reproduce con colores muy vivos, gran tamaño y contornos muy nítidos, imágenes de cómics, anuncios, carteles, envases, televisión, cine, historias de ciencia ficción, etc...   Utiliza técnicas de producción en serie como la serigrafía, y métodos como el collage.

Andy Warhol es el representante más famoso de este movimiento artístico. Sus series con el rostro de Marilyn o las latas de sopa Campbell son todo un clásico, al igual que las pinturas de Lichtenstein basadas en viñetas de cómics.   Otras figuras clave de este movimiento fueron Richard Hamilton, David Hockney, Alex Katz, Frank Estella, entre muchos otros.

En España la referencia es el Equipo Crónica (Manolo Valdés y Rafael Solbes).  Otros artistas que han seguido esta corriente son Eduardo Arroyo, Eduardo Úrculo y Alfredo Alcaín.


Fuente:  Ana Isábel Hernández - Revista Nuevo Estilo.

 

Leer másocultar
Alfombras y Moquetas

SUZANI

1 2014

 

El Suzani nació entre las tribus nómadas de Asia Central y su nombre proviene de la palabra persa "suzan" que significa aguja.  Se trata de una tela de algodón, lino o seda bordada con hilo se seda. Las piezas mas grandes se dividían en tiras que se trabajaban por separado y, luego se unían.

Los motivos florales son los que predominan, reproduciendo toda clase de especies vegetales como simbolos de fertilidad y vida.   Los colores tienen un acabado brillante .  Abundan los berenjenas y marrones que destacan sobre fondos habitualmente rojos o en tonos naturales.

Su calidad la determina la laboriosidad del bordado y la edad de la pieza, aunque por tratarse de un artículo de muy delicada conservación, es difícil encontrar suzanis muy antiguos.  Eran trabajos artesanales, bordados a mano, irregulares y con una gran riqueza de colores gracias a los tintes naturales que empleaban.

Los suzanis se utilizaban para adornar la sala de boda como baldaquino para los novios y para cubrir el tálamo nupcial.   Bordados por las mujeres, tan pronto nacía una hija en la familia, la madre empezaba a coser un suzani para incluirlo en su dote.

La región asiática del actual Uzbekistán sigue siendo el foco principal de producción.


Fuente:  Ana Isabel Hernández - Revista Nuevo Estilo

Leer másocultar
Papeles pintados

PAPELES PINTADOS

30 2014

Aunque nos cueste creerlo, el papel pintado lleva más de 500 años entre nosotros.

Llegó a Europa procedente de China y Japón a finales del siglo XV.

La primera fábrica occidental se montó en Inglaterra en el siglo XVIII, convirtiéndose en el primer país proveedor de este producto.  Francia asumió el liderazgo en el siglo XIX.  En España, la producción se inició en Madrid hacia 1770.  Hoy quedan excelentes muestras de papeles antiguos en palacios como el de Aranjuez, cerca de Madrid.

El papel pintado se empieza a utilizar en Europa como alternativa a otros revestimientos aislantes que resultaban más caros (pieles, sedas o terciopelos).  La Revolución Industrial lo popularizó al abaratar el precio de fabricación.

Las primeras muestras de papeles eran pintadas, pasándose posteriormente a estampaciones xilográficas.   En el siglo XVII ya se usaba el papel flocado con dibujos en relieve aterciopelado.

En el siglo XVIII, los temas heráldicos y los florales en blanco y negro de los orígenes derivaron en papel de colores brillantes con dibujos botánicos y chinerías.   También se reprodujeron elementos arquitectónicos.

Con el Modernismo llegaron flores más elegantes y refinadas con colores lisos.  Bien entrado el siglo XX, se impusieron los motivos con colores muy vivos y los trazos geométricos.


Fuente:  Ana Isábel Hernández - Revista Nuevo Estilo.

Leer másocultar
Alfombras y Moquetas

KILIM

1 1970

El Kilim nació hace unos 3.500 años en Asia Central, desde donde se extendió a Europa Oriental y Africa del Norte.

Se trata de una alfombra plana, sin pelo ni nudos, hecha a mano en lana y/o algodón, en la que las fibras de la trama (parte vista), van cubriendo la urdimbre (hilos longitudinales que forman la base) por colores, de forma que cada tono se teje por separado.   Uno de los lados cortos suele terminar en un fleco y, el opuesto, en un borde tejido.

"Kilim" es el término turco.  En Irán se llama "Gelim" y en Afganistán, "Kelim".  "Palas" en el Cáucaso y "Janbel" en Marruecos.

Los dibujos suelen ser geométricos y en colores vivos.  Las tradicionales tinturas naturales producen un resultado muy armonioso y con muchos matices que revalorizan la pieza.

Su calidad la determina la complejidad del diseño, los tintes y los colores que deben mantenerse inalterados con los lavados o la exposición a la luz.   Para comprobarlo, basta con frotar el Kilim con un paño blanco y húmedo, que debe seguir blanco.  La densidad del tejido es también muy importante: a mayor número de hilos, más calidad.

Es importante comprobar que las fibras de la urdimbre (casi siempre blancas) no se vean y que, al estirar la alfombra, la parte tensa no se deforme fácilmente.  Otro dato:  No te olvides de sopesar el Kilim:  cuanto más liviano, mejor calidad.

Los kilims tienen su origen en las telas que las tribus nómadas asiáticas utilizaban para impermeabilizar el suelo de las tiendas, ya que al ser planas y compactas, impedían el paso de la arena del desierto.   Después, esta técnica de fabricación se extendió a objetos más cotidianos como bolsas, alforjas, y mantas que requerían un material resistente al desgaste.

Turquía, y en concreto la región central de Anatolia, concentra la mayoría de la producción, tanto en cantidad como en calidad.


Fuente:  Ana Isabel Hernández - Revista Nuevo Estilo.

 

Leer másocultar
Piezas con historia

BAÑERA CON PATAS

1 1970

Aunque la bañera más antigua data de 2000 a.C., sería con la Ilustración cuando surje el concepto del baño actual y las primeras bañeras móviles con patas o ruedas.

El desarrollo de la sociedad industrial marca en el siglo XIX el auge de las piezas de baño como elemento de distinción en las casas nobles.  La llegada a mediados del s. XX de modelos  más ligeros y económicos y la evolución del diseño hará que estas bañeras caigan en desuso.

Las bañeras con patas se fabricaban en hierro fundido en una sola pieza y se recubrían con una capa de cerámica.   De forma ovalada pueden presentar una prolongación en la cabecera a modo de respaldo y otra en los pies.  Piezas torneadas con volutas, y cabezas o garras de animales suelen formar las patas.


Fuente:  Ana Isábel Hernández - Revista Nuevo Estilo.

Leer másocultar
Iconos del diseño

SILLA BALL

1 1970

La silla Ball nació en Finlandia en 1963.  La creó Eero Arnio, un diseñador finés, innovador, moderno y pionero en el uso del plástico. 

Se trata de una estructura giratoria en forma de pelota realizada en fibra de vidrio y tapizada en tela. Se sustenta sobre un pie de aluminio pintado. Existe una variación llamada Bubble Chair, para colgar del techo y sin pie, en plástico transparente y con cojines en piel o poliuretano.

La pieza se presentó en la Feria de Colonia de 1966 causando una gran sensación.  Pronto se convirtió en un icono que ha aparecido en multitud de películas y anuncios.   Para diseñarla, Aarnio pintó varios bocetos en la pared de su casa hasta que dió con la escala y la forma justas para conseguir un asiento envolvente, insonorizado y que permitiera crear un espacio íntimo y privado capaz de aislarse en él.  Por algo la llamó "una habitación en la habitación" pues incluso permite instalar un teléfono en su interior !!.

La silla Ball ha sido copiada hasta la saciedad y distinguirás la original porque lleva el sello de la marca grabado y también un certificado de garantía.


Fuente:  Ana Isabel Hernández - Revista Nuevo Estilo

 

 

Leer másocultar
Técnicas Decorativas

PAN DE ORO

1 1970

Las hojas o láminas de pan de oro son extrafinas y se obtienen por el proceso del martilleado del metal.

Sus orígenes son muy remotos pues ya se usaba en el antiguo Egipto para engalanar momias, sarcófagos y otros objetos funerarios.

Empleado también por griegos y romanos ha sido un material recurrente en civilizaciones orientales como la china y la bizantina.  En la Europa medieval empieza a utilizarse para la ilustración de manuscritos.  En el opulento Barroco, el mobiliario se doraba frecuentemente como signo de distinción social.


Fuente:  Ana Isábel Hernández - Revista Nuevo Estilo.

 

 

 

Leer másocultar
Vajillas y Cristalerias

CERAMICA AZUL DE DELFT

1 1970

Esta fina loza holandesa nació hace casi 400 años en la ciudad holandesa de Delft a mediados del siglo XVII para competir con las piezas de porcelana china.

Gracias a las importaciones masivas de porcelana china que realizaba la Compañía Holandesa de las Indias Orientales,  los alfareros locales empezaron a imitarla,  creando un tipo de cerámica que pronto se volvió muy popular.

El proceso se basaba en cubrir el barro cocido con un barniz de óxido de plomo y estaño que le da un aspecto blanco y poroso.  Se decoraba a mano con pigmentos derivados de óxidos metálicos que lograron conseguir el famoso color azul de Delft.

La producción se centraba en jarrones, azulejos, vajillas, o vasijas en forma de animales u objetos decorados con dibujos florales, escenas típicas holandesas y estampas chinescas.

Esta cerámica marcó la de otros paises.  De hecho, los ingleses llamaron Delftware a su loza en blanco y azul.

Fuente:  Ana Isabel Hernández - Revista Nuevo Estilo.

 

 

 

Leer másocultar
Telas y Tapicerías

ARPILLERA

1 1970

 

Tela realizada con yute y estopa.  Destaca por su aspecto rústico, como de tela de saco. Ideal para cortinas o para entelar paredes.

 

Telas y Tapicerías

BATISTA

1 1970

La batista es una tela fina y ligera de lino o algodón.   Como no tiene cuerpo, se usa como visillo y si se le añade un forro, se puede utilizar para cortinas.